viernes, 24 de mayo de 2013

Colaboración solidaria con Mamaliye "Sumate al movimiento"

Estamos colaborando solidariamente con este proyecto, destinado para ayudar a la ampliación de una casa orfanato para niños enfermos en Sudáfrica.

La idea es creada por un grupo de adolescentes que vivieron en primera persona la necesidad, y de lo que me siento muy orgullosa ya que uno de los integrantes es mi hijo.

Podéis ver algunas fotos del 1er encuentro, nos lo pasamos muy bien y para el grupo fue una gran experiencia.

Próximamente se organizaran más eventos en los que os podéis "sumar al movimiento".

Podéis seguirlos en facebook y twitter:
 
@infomamaliye
 

lunes, 13 de mayo de 2013

Para papas: Lecturas para los más pequeños

Hoy os escribimos para recomendaros esta entrada, donde podréis encontrar ciertos trucos para seleccionar lecturas, y recomendaros algunos de los mejores cuentos para esta etapa (0-3).

"La etapa de los 0-3 es la etapa del gran descubrimiento del mundo, ¡del despertar! Todo lo que les rodea es una gran incógnita y quieren conocer, experimentando.

En este sentido os recomendamos tres tipologías de libros y os hacemos un par de recomendaciones por cada una de ellas, esperamos que os gusten.

1. Los libros que permitan experimentación sensorial: sonidos, texturas, etc.

Los animales marinos al dedillo de Nathalie Coux. Editado por Combel.


Un primer libro de conocimientos sobre los animales del mar. Con texturas para descubrir, por ejemplo, el tacto de la piel de un delfín o las ventosas de un pulpo, e ilustraciones de los animales más característicos del fondo del mar, como la ballena, el tiburón o la tortuga.

La colección Mi primer libro de sonidos de Estrella Polar. Ilustrados por Marion Billet. Una imagen. Una palabra. Un sonido.

 
2. Los libros-juego: que permiten la exploración, les encantan las solapas.
De todos los libro-juegos que hemos tenido en nuestras manos de los que más nos han gustado es este clásico de Eric Carle: Oso, pardo, oso pardo ¿Qué ves? Editado por Kókinos.

 


Un oso pardo, un pato amarillo, una rana verde, una oveja negra y muchos personajes más de todos los colores van jugando a hacer la misma pregunta: “¿qué ves?”. Al deslizar unas estratégicas ventanitas, el niño podrá encontrar las diferentes respuestas.


Nos encanta toda la colección ¡ A jugar! De Hervé Tullet editada por Phaidon. Las páginas troqueladas y el diseño que acompañan las hábiles ilustraciones de Tullet sumergen a los niños en un mundo interactivo rebosante de creatividad.

3. Libros reconocimiento del mundo en el que viven.
Os recomendamos un libro que pensamos que es francamente redondo Delante de mi casa de Marianne Dubuc editado por Joventud. Delante de cada palabra… una imagen. Escondida en cada imagen… una palabra.



Un original libro de imágenes para jugar a descubrir qué se esconde detrás de cada página… y detrás de la realidad, está la imaginación…

Una colección que nos tiene robado el corazón, los cuentos del pequeño pato Dudú, ilustrados por Annette Swoboda y editados por Joventud. Dudú tiene sueño, Dudú aprende a vestirse, Dudú aprende a ir al baño."
 
Puedes encontrar más información en el siguiente link:
 
 

jueves, 2 de mayo de 2013

Sobre nenes: La educación no es rellenar ni acumular, es encender


Los estímulos son básicos para aprender, porque la materia, entre
hacer y no hacer, opta por no hacer.

¿Cuáles son las tres fases para adquirir conocimientos?

Una primera fase es el estímulo. Pienso que enseñar se basa en la transmisión de estímulos,

es decir: pasar del estado de ánimo de desinterés a otro en el que estás muy interesado en

algo. La mala noticia es que la materia tiene tendencia, entre hacer y no hacer, a no hacer. Es por ello que los estímulos son tan importantes.

La segunda fase es la conversación. Aprovecho para hacer aquí una crítica a la escuela que yo recuerdo, y que aún hoy no ha cambiado lo suficiente, en el sentido de propiciar la conversación.

Creo que hay que prestigiar la conversación en la escuela. Se hacen muchas asignaturas, ¡pero la más fundamental es la asignatura de la conversación!

La tercera es la comprensión. Es la única parte de este proceso en el que estás solo, es decir, interiorizas un conocimiento.

¿Se refiere a los exámenes?

Me refiero a la forma que tenemos de evaluar. No debemos dar las respuestas, debemos llevar al alumno, a través de la conversación, hasta el punto en que él encuentre la respuesta. No es lo mismo comerse una trufa que alguien te explique qué sabor tiene. Creo que en la educación no utilizamos ni el gozo por el estímulo, ni el gozo de la conversación ni el gozo de comprender.


¿Cómo se prestigia la conversación?

Pues encargando los niños que charlen sobre algún tema que deban prepararse, por ejemplo. En las edades de primaria (de 6 a 12 años) no importa lo más mínimo si es verdad o mentira, no tiene importancia en este momento. Lo importante es el mecanismo de la conversación.

¿Un poco como en la época griega?

No sólo como en esta época. Si miramos la historia de la humanidad veremos que, en los momentos más creativos, estas tres fases han sido importantes. Observemos el ejemplo de Sócrates o actualmente el de Cambridge, donde para cada 10 alumnos hay un tutor que pasea y conversa con ellos.

«Creo que las escuelas deberían salir mucho más, las aulas son poco estimulantes»

¿Estimula poco un aula?

Sí, es como una caja virtual, porque lo que más estimula es la realidad. Creo que las escuelas deberían salir mucho más.

«El conocimiento sin gozo no crea adicción, y este será un problema de nuestra sociedad»
 
Para seguir leyendo, pincha aquí: