jueves, 2 de mayo de 2013

Sobre nenes: La educación no es rellenar ni acumular, es encender


Los estímulos son básicos para aprender, porque la materia, entre
hacer y no hacer, opta por no hacer.

¿Cuáles son las tres fases para adquirir conocimientos?

Una primera fase es el estímulo. Pienso que enseñar se basa en la transmisión de estímulos,

es decir: pasar del estado de ánimo de desinterés a otro en el que estás muy interesado en

algo. La mala noticia es que la materia tiene tendencia, entre hacer y no hacer, a no hacer. Es por ello que los estímulos son tan importantes.

La segunda fase es la conversación. Aprovecho para hacer aquí una crítica a la escuela que yo recuerdo, y que aún hoy no ha cambiado lo suficiente, en el sentido de propiciar la conversación.

Creo que hay que prestigiar la conversación en la escuela. Se hacen muchas asignaturas, ¡pero la más fundamental es la asignatura de la conversación!

La tercera es la comprensión. Es la única parte de este proceso en el que estás solo, es decir, interiorizas un conocimiento.

¿Se refiere a los exámenes?

Me refiero a la forma que tenemos de evaluar. No debemos dar las respuestas, debemos llevar al alumno, a través de la conversación, hasta el punto en que él encuentre la respuesta. No es lo mismo comerse una trufa que alguien te explique qué sabor tiene. Creo que en la educación no utilizamos ni el gozo por el estímulo, ni el gozo de la conversación ni el gozo de comprender.


¿Cómo se prestigia la conversación?

Pues encargando los niños que charlen sobre algún tema que deban prepararse, por ejemplo. En las edades de primaria (de 6 a 12 años) no importa lo más mínimo si es verdad o mentira, no tiene importancia en este momento. Lo importante es el mecanismo de la conversación.

¿Un poco como en la época griega?

No sólo como en esta época. Si miramos la historia de la humanidad veremos que, en los momentos más creativos, estas tres fases han sido importantes. Observemos el ejemplo de Sócrates o actualmente el de Cambridge, donde para cada 10 alumnos hay un tutor que pasea y conversa con ellos.

«Creo que las escuelas deberían salir mucho más, las aulas son poco estimulantes»

¿Estimula poco un aula?

Sí, es como una caja virtual, porque lo que más estimula es la realidad. Creo que las escuelas deberían salir mucho más.

«El conocimiento sin gozo no crea adicción, y este será un problema de nuestra sociedad»
 
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