jueves, 14 de marzo de 2013

Para padres: ¿Esta preparado tu hijo para dejar el pañal?



Abandonar el pañal es un hito en la vida del bebé, un gran paso hacia su independencia. Ningún niño deja el pañal si no está preparado para ello. ¿Cómo podemos reconocer los padres el momento adecuado?

Neurológicamente los niños suelen estar preparados para dejar el pañal entre los dos y los tres años de edad, algunos incluso antes, y otros después.

Normalmente pueden controlar la caca hacia los dos años, el pipí diurno entre los dos años y medio y los tres años, y el pis nocturno pueden tardar un poco más.

Señales de que ha llegado el momento de dejar el pañal

Aunque existen unas pautas comunes en el control de esfínteres, cada niño lleva su propia evolución para dejar de hacer pis y caca en el pañal.

Para reconocer el momento, hemos de «escuchar» a nuestro hijo.

Ciertas señales muestran su maduración neurológica y física. Ojo: no tienen por qué darse todas:

·        Empieza a pedir ir al baño, o da señales de que quiere quitarse el pañal cuando está mojado.

·        Cuando va a hacer pipí o caca hace gestos o señales, se agacha, da muestras de que sabe lo que está a punto de ocurrir (aunque tenga pañal).

·        Dice a menudo palabras como «pipí» o «caca» para nombrar sus excrementos.

·        Muestra interés cuando nos ve ir al baño y nos imita.

·        Aguanta tres o cuatro horas sin hacer pipí (a veces le quitamos el pañal seco). Esto nos informa de que los músculos de su vejiga se están fortaleciendo.

·        Por otro lado el control de esfínteres suele comenzar tras un «salto» físico y emocional del niño. Suele tener ya bastante equilibrio e incluso es capaz de correr, entiende las órdenes sencillas y su vocabulario se ha ampliado.

El momento de dejar el pañal no es un día, sino un periodo sensible. Cuando llega, los padres ponemos en marcha la otra parte: el aprendizaje.

Para leer más, pincha aquí: www.serpadres.es


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario